WARREN OCHOA, MINISTRO DIRECTOR DE FHIS, JURAMENTÓ AL COMITÉ DE CONTROL INTERNO
Este control interno abarca una serie de acciones preventivas, concurrentes y posteriores que son implementadas por la entidad sujeta a fiscalización
Tegucigalpa, Honduras.
En cumplimiento del Plan Anual para la Implementación del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), instruido por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a través de ONADICI, el ministro director, Warren Ochoa, juramentó al Comité de Control Interno del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).
El acto se realizó en las instalaciones del FHIS y con ello se muestra del compromiso para alcanzar las metas y lograr los objetivos institucionales, que dirige el ingeniero Ochoa.
El Comité de Control Interno (COCOIN) es un proceso constante y continuo llevado a cabo por la dirección, la gerencia y otros miembros del personal tanto en entidades públicas como privadas. Su objetivo principal es brindar apoyo a los funcionarios públicos en la prevención de posibles violaciones legales y éticas durante la gestión y administración de los recursos nacionales.
Este control interno abarca una serie de acciones preventivas, concurrentes y posteriores que son implementadas por la entidad sujeta a fiscalización. Su propósito es asegurar que la gestión de los recursos, activos y operaciones se realice de manera eficiente y correcta.
Dentro de las funciones específicas de Cocoin se pueden mencionar: Elaborar el Plan Anual de Trabajo del COCOIN-STLCC, que contiene como mínimo actividades, plazos de ejecución, responsables, recursos, productos o resultados esperados.
Además, remitir a la ONADICI el Plan Anual de Trabajo debidamente aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), conforme el plazo establecido en la circular emitida por la ONADICI en cada ejercicio fiscal.
También, la elaboración de informes semestrales sobre el grado de avance en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, el cual una vez aprobado por la MAE deberá ser remitido a la ONADICI conforme el plazo establecido en la circular emitida por este último, entre otras.
Dirección Comunicaciones FHIS