MIFE: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA Y FORMACIÓN EN HONDURAS
Coordinador: Ing Eduard Jose Menjivar Amaya
Fuente de financiamiento: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la educación en Honduras a través del mejoramiento de infraestructura de los centros educativos que mejoren el acceso, permanencia y promoción con calidad de los educandos de los niveles medio, básico y prebásico, asi como la formación docente, que permita mejorar la calidad de la educación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Mejorar espacios pedagógicos mediante la ampliación y/o mejoramiento de la infraestructura de al menos 105 centros educativos del nivel medio, básico y/o prebásico.
- Fortalecer las aulas, laboratorios y talleres técnicos de educación media, básico y/o prebásico a través de la dotación mobiliario, equipo y tecnología de acuerdo con la oferta curricular
- Mejorar la labor de los docentes de nivel medio, básico y/o prebásico mediante la implementación del modelo de formación permanente aplicando metodologías de enseñanza por competencias.
- Crear habilidades en materia de emprendimiento a través de capacitación de docentes y alumnos educación media.
COMPONENTES DEL PROGRAMA
Para lograr los objetivos propuestos, el Programa cuenta con seis componentes: i) Infraestructura y equipamiento, ii) Formación permanente, iii) Administración, iv) Supervisión y auditoria, v) Escalamiento e imprevistos y vi) Comisión de seguimiento.
COMPONENTE 1 Infraestructura y equipamiento
Este Componente tiene como principal objetivo la mejora, ampliación y equipamiento de centros escolares en los tres niveles educativos; el equipamiento, además del mobiliario incluye la dotación de equipo tecnológico, pedagógico y la infraestructura necesaria para la conectividad respectiva cuando aplique. El costo de la inversión de este componente es US$ 63,553.98 miles que representan el 79.4% del préstamo.
COMPONENTE 2 Formación Permanente
El objetivo principal del componente es promover a través de medios informáticos la mejora de oportunidades futuras a los estudiantes y docentes. La inversión en los modelos de formación permanente es de US$ 6,653.81 miles que representa el 8.2% del Programa y será ejecutado 100% por FHIS.
COMPONENETE 3 Administración
El objetivo del componente apoyar las gestiones administrativas y seguimiento de los resultados del programa, a través del financiamiento de consultores especialistas en coordinación, adquisiciones, finanzas, monitoreo y técnicos se seguimiento, tales como ingenieros electricistas. Adicionalmente, se podrá financiar mobiliario y equipo, incluyendo equipamiento de transporte, y gastos administrativos para el funcionamiento de las unidades ejecutoras.
COMPONENTE 4 Supervisión y Auditoria
El principal objetivo del componente es financiar las actividades de supervisión, auditoria y monitoreo y evaluación del Programa. El costo del componente se estima en US$ 4,947.88 miles, que representa 4.7% de la inversión en el Programa. El componente será financiado 100% BCIE.
COMPONENTE 5 Imprevistos y escalonamientos
El componente tiene la finalidad de cubrir las contingencias y escalonamientos en la ejecución de los recursos del BCIE en el Programa, las cuales están estimadas en US$ 4,293.93 miles y representan aproximadamente un 6.5% del componente de infraestructura y equipamiento y 5.0% del Programa, lo cual se considera aceptable en atención a la experiencia del Banco en este tipo de proyectos.
COMPONENTE 6 GENERAL
Este componente hace referencia a la comisión de seguimiento, el cual por política del BCIE representa en ¼ del 1% flat sobre el monto total del préstamo.
FOCALIZACIÓN DEL PROGRAMA
El Programa estará focalizado en las áreas urbanas, periurbanos y rurales en los 18 departamentos, como ser: Colon, Islas de la Bahía, Cortes, Francisco Morazán y Valle son intervenidos con fondos de Recursos Ordinarios (RO).
Para los departamentos de: Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copan, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, son intervenidos con fondos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).
INDICADORES DE LA OPERACIÓN
El mejoramiento de la infraestructura podrá incluir al menos la ampliación y/o reparación de infraestructura de al menos 105 centros educativos de nivel media, básica y/o prebásica. También se prevé el mejoramiento y/o la dotación de mobiliario y equipamiento técnico educativo de diversas especialidades de acuerdo con la demanda de formación técnica, dejando equipados 294 talleres y laboratorios de química, física y/o biología. Importante destacar que el 95% (100 CE) de los centros educativos a beneficiar funcionan en doble jornada con el nivel básico o básico técnico, beneficiándose directamente una población estudiantil del nivel básico de 40,759 estudiantes, adicional a los 43,801 de educación media y 480 de pre básica equivalentes al 6% de los CE a beneficiar.
Se considera el fortalecimiento de habilidades de los docentes sobre metodologías de enseñanza basadas en competencias a través de la certificación de formadores y capacitaciones, así como en temas relacionados al emprendedurismo de al menos 15,285 docentes de educación media, básica y/o pre básica. (Este número representa el universo de Docentes de Educación Media)
Adicionalmente y en consecuencia a lo anterior se crearán capacidades en al menos a 43,801 estudiantes de prebásica, básica y media en temas relacionados al emprendedurismo. Por lo tanto, indirectamente, se estará beneficiando al menos a una población estudiantil de 352,889 alumnos, de los cuales 60% son mujeres.