FHIS Y SHIN FUJIYAMA ESTABLECEN ALIANZA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CENTROS ESCOLARES
La reconstrucción de escuelas es un pilar fundamental en el Gobierno del Socialismo Democrático de la Presidenta Xiomara Castro. El filántropo japonés sueña con construir 1,000 centros educativos en Honduras en conjunto con el FHIS.
Tegucigalpa, Honduras
Shin Fujiyama es un nombre popular en toda Honduras. El japonés no solo se ha ganado el cariño y la admiración de la población por su carisma, sino por su deseo de ayudar a la niñez con la construcción de centros escolares dignos junto al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
El filántropo japonés se reunió con el ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa, para trabajar en conjunto en la mejora de los centros educativos, abandonados en tiempos de la narcodictadura.
Durante el encuentro, el titular del FHIS expuso que este año el Gobierno realizará la inversión pública más alta de la historia con más de 96,000 millones de lempiras en obras que beneficien al pueblo.
Recordó que la Presidenta ha definido como una de las mayores prioridades la recuperación de más de 12,000 centros escolares en deterioro en todo el país.
Shin anunció que está listo para trabajar junto al FHIS en la recuperación de la infraestructura escolar y en la dotación de pupitres en beneficio de la población estudiantil.
“Somos una fundación pequeña entregando cinco escuelas por año, pero junto a esta unión con el FHIS queremos entregar 10 cada año”, comentó el youtuber.
“Junto al FHIS espero lograr el sueño de entregar la primera escuela en Tegucigalpa. Además, en reunión con el ministro Ochoa hablamos de otros proyectos para la capital”, dijo.
Un viaje que cambió su vida
El influencer, de 39 años, nació en Japón, pero desde muy pequeño se trasladó junto a su familia a Estados Unidos donde creció en el estado de Virginia y cursó sus estudios hasta llegar a la universidad pública Mary Washington.
En el invierno de 2004, Shin Fujiyama llegó a la ciudad de El Progreso, Yoro, con un grupo de voluntariado organizado por la iglesia de su universidad, sin imaginar que este viaje cambiaría su vida.
Al ver las necesidades de la comunidad, regresó a Estados Unidos con la idea de apoyar a Honduras y es ahí que nace Students Helping Honduras (Estudiantes ayudando a Honduras) fundación para recaudar fondos y ayudar a niños de escasos recursos en el país.
“Hay muchas necesidades. Yo veo niños inteligentes y capaces pero recibiendo clases en lugares inadecuados y eso es lo que queremos cambiar ya que ahí puede estar el próximo presidente de Honduras”, señaló.
La primera escuela
Años después de su primer viaje a Honduras, Fujiyama logró entregar el primer centro educativo en la comunidad aledaña a Villa Soleada en El Progreso, Yoro.
Hoy son 63 escuelas que el japonés ha construido en 58 municipios, pero su meta son mil centros educativos, una cifra lejana aún para cumplir el sueño del carismático youtuber.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro destinó en 2023 una suma de 2,000 millones de lempiras para intervenir los centros educativos en mal estado a través de las corporaciones municipales.