0 %

FHIS y AMDC ejecutarán millonaria inversión en segundo semestre del 2023

  • El monto, para los restantes seis meses, supera los 900 millones de lempiras
  • La infraestructura escolar es un pilar fundamental en la gestión del ministro Octavio Pineda Paredes

Distrito Central. El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), bajo el mando del ministro Octavio Pinedas Paredes, y autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, encabezado por el alcalde capitalino, Jorge Aldana, explicaron la ejecución en el primer semestre del 2023 y lo que viene para el resto del año.

El FHIS viene con grandes proyectos en pro de los hondureños y para ello planea invertir un total de 899,948,800.15 millones de lempiras en los restantes meses del 2023.

Octavio Pineda, ministro del FHIS, adelantó que vienen grandes obra para el resto del 2023, pero antes detalló las obras que se ejecutaron en estos primeros meses, iniciando con un eje fundamental en su administración con ser las remodelaciones y construcciones de centros educativos, los cuales, el FHIS ha intervenido un total de 41 planteles educativos en el distritos central, con un total de inversión de 107,580,319.75 millones de lempiras.

En agua y saneamiento el monto llegó a 19,526,937.69 millones de lempiras, en Salud fue de 66,324,447.56, mientras que en infraestructura vial ha sido de 23,699,832.11 millones de lempiras. En total, lo invertido por el Fondo Hondureño de Inversión Social, en diferentes proyectos ejecutados en estos primeros seis meses, fue de 299,553,172.49 millones de lempiras.

Estamos invirtiendo en proyectos que se han planificado con sentido y función al servicio de los capitalinos, todos los impuestos de los contribuyentes deben ser invertidos en obras que les faciliten y mejoren su calidad de vida, la ciudad no son los carros, son las personas y las obras van dirigidas a que en los barrios y colonias se sienta el desarrollo, señaló el alcalde Jorge Aldana, alcalde capitalino.

Y agregó: “La presidenta Xiomara Castro nos ha brindado su respaldo, es una líder que cree en el desarrollo de los municipios y por eso la importancia de este trabajo en conjunto con el gobierno central y la fuerte inversión histórica que demuestra su compromiso con el mejoramiento en la calidad de vida de las personas”.

Aldana señaló que entre los proyectos que vienen por parte de la Alcaldía están las mejoras y construcción de mercados para los capitalinos, las mejoras en el centro histórico de Tegucigalpa, proyectos de alivio vial, entre otros.

Además, uno de los proyectos insignes de la administración del alcalde es la clínica veterinaria municipal, la cual iniciará operaciones en la primera quincena del mes de julio.

¿Qué viene ahora?
En la conferencia realizada en la escuela John F Kennedy, el ministro detalló que para este restante del 2023 se viene una ejecución importante de grandes proyectos como son puentes peatonales con una inversión de 36.5 millones de lempiras.

Otro de los proyectos insignes es el bunker del Hospital San Felipe con una inversión de 43,775,627.66 millones de lempiras. Además, cinco macro proyectos bajo el programa ‘Acción X Agua’ con una inversión de 259,300 millones de lempiras.

También la anhelada Villa Solidaridad para los afectados de la colonia Guillén con la inversión de 120 millones de lempiras para beneficiar a unas 900 personas.

El FHIS viene con grandes proyectos en pro de los hondureños y para ello planea invertir un total de:

899,948,800.15 millones de lempiras