COMISIÓN NACIONAL DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO EN LA EMPRESA NACIONAL PORTUARIA
El histórico proyecto del ferrocarril interoceánico impulsado por la Presidenta Xiomara Castro fue declarado de interés nacional
Tegucigalpa, Honduras.
El Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, presentó en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) el plan de trabajo que se implementará para la construcción del proyecto histórico del ferrocarril interoceánico, impulsado por la Presidenta Xiomara Castro.
Zelaya, nombrado Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ferrocarril Interoceánico (CONFI), explicó la importancia de este proyecto y expresó que con su construcción se estará poniendo un alto a 170 años de corrupción y planes fallidos.
Detalló que las instrucciones de la Presidenta es comenzar el proyecto desde Puerto Cortés, Puerto Castilla y San Lorenzo para reunir las condiciones que están alrededor de estos puertos y de esta manera empezar a construir el tren interoceánico. Entre otros puntos de este proyecto, la Mandataria se comprometió a conectar Catacamas y Danlí, impulsando el comercio, desarrollo y conectividad que hace años se han perdido.
La Comisión Nacional de Ferrocarril Interoceánico la conforman diferentes instituciones del Estado, entre ellas, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que lidera el ministro director, Warren Ochoa.
Además, la integran la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Presidencia de la República.
Sistema global de transporte
El Secretario Privado de la Presidencia amplió que este proyecto del Ferrocarril Interoceánico representa la obra de infraestructura más grande en la historia de Honduras e importante para la región centroamericana en el sistema global de transporte de mercancía.
Expresó que la visión de la Presidenta Constitucional de la República de Honduras Xiomara Castro es desarrollar la economía alrededor de los puertos, agilizar el transporte de las mercancías y generar las condiciones para aumentar el flujo comercial en la región.
El Presidente Ejecutivo de la CONFI delineó las medidas necesarias para crear las condiciones ideales que permitan la construcción del Ferrocarril Interoceánico, y estas pasan por la ampliación de Puerto Cortés, la reconstrucción de los puentes gemelos y curvo de Puerto Cortés, la ampliación de la carretera que une el Puerto de San Lorenzo y el Canal Seco, el dragado en el Puerto de San Lorenzo y su modernización, la actualización y ampliación de Puerto Castilla, así como la continuación del desarrollo de los demás tramos del Corred.